Administrative

MERCOSUR: Incorporación de principios al sistema de protección del consumidor

El Ministerio de Desarrollo Productivo incorporó al ordenamiento jurídico nacional una serie de principios receptados en la Resolución Nº 36 dictada por el MERCOSUR, con el objeto de ampliar el ámbito de protección de los consumidores.


Emergencia pública en materia sanitaria: COVID-19. Nueva extensión de aislamiento social preventivo y obligatorio

El Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 714/2020, publicado en el Boletín Oficial el 31 de agosto de 2020. A través de esta norma, el Ejecutivo dispuso la extensión de la cuarentena del 31 de agosto al 20 de septiembre, inclusive. El decreto mantiene los regímenes establecidos por las normas anteriores respecto a las modalidades de implementación de aislamiento y distanciamiento social. El decreto trae como novedad la autorización de reuniones sociales en espacios públicos.


Emergencia pública en materia sanitaria: COVID-19. Nueva extensión de suspensión de plazos administrativos

El Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 715/2020, publicado en el Boletín Oficial el 31 de agosto de 2020. A través de esta norma, el Ejecutivo dispuso la extensión de la suspensión de los plazos administrativos del 31 de agosto al 20 de septiembre, inclusive.


El Presidente de la Nación Argentina, en acuerdo general de Ministros, declaró servicios públicos esenciales a los Servicios TIC y el acceso a las redes de telecomunicaciones.

El 21 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina el Decreto de Necesidad y Urgencia No. 690/2020 (en adelante, el “Decreto”), mediante la cual se modifica la Ley No. 27.078 de Argentina Digital, declarándose servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia a los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC.


Emergencia pública en materia sanitaria: COVID-19. Nueva extensión de aislamiento social preventivo y obligatorio

El Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 677/2020, publicado en el Boletín Oficial del 16 de agosto de 2020. A través de esta norma, el Ejecutivo dispuso la extensión de la cuarentena del 16 al 30 de agosto, inclusive. El decreto mantiene los regímenes establecidos por las normas anteriores respecto a las modalidades de implementación de aislamiento y distanciamiento social. El decreto trae como novedad la autorización de nuevas actividades dentro del ámbito en donde rija el aislamiento social, preventivo y obligatorio.