El 19 de agosto de 2025 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 1198/2025 del Ministerio de Economía (la “Resolución”), a través de la cual se resolvió iniciar el proceso de privatización de Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (“AySA”), de acuerdo con lo ordenado por el Decreto N° 494/2025.
En este marco, la Resolución instruyó a la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas” a contratar a una entidad bancaria del Sector Público Nacional para realizar la tasación del paquete accionario de AySA, teniendo en cuenta que el Tribunal de Tasaciones de la Nación manifestó que se encuentra imposibilitado de realizar la valuación en un plazo razonable.
Asimismo, resolvió que la Agencia de Transformación de Empresas Públicas debe concretar la venta de al menos el 51% de la totalidad de las acciones del Estado Nacional en AySA a un operador estratégico, mediante licitación pública nacional e internacional, en el plazo de 8 meses desde la entrada en vigencia de la Resolución. Además, debe coordinar las acciones necesarias para llevar a cabo la venta en bolsas y mercados del país del remanente de las acciones que no hayan sido vendidas mediante licitación.
Por otro lado, instruyó a la Secretaría de Obras Públicas para que elabore la documentación licitatoria -técnica y contractual- del proceso de privatización de AySA, incluyendo el contrato de concesión, con la intervención previa de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas. Por último, la Secretaría de Obras Públicas deberá arbitrar los medios necesarios para que no se afecte la continuidad de la prestación del servicio público de provisión de agua potable y colección de desagües cloacales.
La Resolución entra en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.