El 23 de mayo de 2025, el Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto N° 353/2025 (el “Decreto”), introduciendo en Argentina el sistema de Finanzas Abiertas (“Open Finance”). Según el Decreto, el Open Finance tiene como objetivo permitir que personas humanas y jurídicas, mediante su consentimiento expreso, compartan la información que consideren pertinente con las entidades financieras inscritas ante el Banco Central de Argentina (“Banco Central”), para el desarrollo del crédito, la competencia y la inclusión financiera.
Open Finance es un modelo de intercambio de datos a través de Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs), que permite el acceso y uso de información de clientes financieros, con su consentimiento expreso, por parte de Bancos y terceros que forman parte del mercado financiero, como Fintechs, Aseguradoras y Compañías financieras.
En este marco, el Banco Central, dentro de sus competencias, será la autoridad encargada de la aplicación del sistema de Open Finance y establecerá los parámetros, estándares y requisitos que deberán cumplir los organismos del Poder Ejecutivo Nacional y las entidades del sistema financiero, con el fin de facilitar el acceso al crédito. La autoridad de aplicación del sistema de Open Finance podrá coordinar con organismos o autoridades nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales, para obtener la información necesaria y garantizar la seguridad en su tratamiento.