Allende & Brea – Estudio Jurídico

El Congreso argentino aprueba parcialmente el nuevo proyecto de Ley de Defensa de la Competencia

El 22 de noviembre de 2017, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que introduce una nueva Ley de Defensa de la Competencia en Argentina (la «Nueva Ley de Defensa de la Competencia»). El proyecto pasará ahora al Senado para su aprobación, que podría producirse a mediados de diciembre.

Los principales cambios que contiene la Nueva Ley de Competencia son:

– Carteles duros per se – La Nueva Ley de Competencia establece que los carteles duros serán considerados per se ilegales, creando así una excepción al marco general de análisis de la regla de la razón.

– Reforma del marco institucional – La Nueva Ley de Competencia prevé la creación de la Autoridad Nacional de la Competencia (la «ANC»), como una agencia de competencia descentralizada e independiente en el ámbito del Poder Ejecutivo. Las autoridades de la ANC serán el Tribunal de Defensa de la Competencia, la Secretaría de Investigación de Conductas Anticompetitivas, así como la Secretaría de Concentraciones Económicas. Los miembros de estos órganos tendrán mandatos de cinco años que podrán ser renovados una sola vez, y sólo podrán ser removidos con la debida justificación.

Mayores sanciones por conductas anticompetitivas – Las multas se establecerán en función del mayor de los siguientes criterios: (i) Hasta el 30% del volumen de negocios relacionado con los productos afectados multiplicado por el número de años que haya durado la conducta ilícita, cantidad que no podrá exceder del 30% del volumen de negocios nacional alcanzado por los grupos económicos implicados en la conducta ilícita durante el ejercicio fiscal anterior; o (iii) El doble del beneficio ilícito obtenido. La reincidencia estará sujeta a una duplicación de la multa.

– Introducción de un Programa de Clemencia – La creación de un Programa de Clemencia que eximirá totalmente de cualquier sanción a la primera parte que solicite clemencia y cumpla ciertos requisitos, y reduciría las multas entre un 50% y un 20% para los siguientes solicitantes que aporten información útil para probar una colusión. El proyecto de ley también contempla la introducción de un mecanismo de clemencia plus por el que un solicitante de clemencia tendrá derecho a una reducción de la multa de hasta 1/3 por su participación en el primer cártel, si proporciona información útil sobre un cártel diferente.

Cambios en el control de concentraciones – El anteproyecto de ley introduce varios cambios en el actual sistema de control de concentraciones, en particular, la aplicación de un régimen de control previo a la concentración; una actualización y modificación de los umbrales de notificación que se establecieron en pesos en la reforma de 1999 (desde entonces el peso argentino se devaluó más de 15 veces con respecto al dólar estadounidense) y los métodos utilizados para su cálculo; y la introducción de un mecanismo de vía rápida para las transacciones que probablemente no afecten a la competencia.

– Acciones por daños y perjuicios – El proyecto de ley permite a cualquier parte perjudicada interponer acciones por daños y perjuicios, ya sea de forma autónoma o sucesiva, como consecuencia de infracciones a la ley de competencia.

– Revisión judicial – El proyecto de ley prevé la creación del Tribunal Nacional de Apelación de la Ley de Competencia, que actuaría como tribunal competente en los recursos contra las decisiones de la ANC.

Lo más probable es que el Senado revise la nueva Ley de Competencia en las próximas semanas, aunque todavía no se ha confirmado.

 

Este informe no puede ser considerado como asesoramiento legal o de cualquier otro tipo por parte de Allende & Brea. Por cualquier consulta no duden en comunicarse con nosotros.

Áreas relacionadas