Allende & Brea – Estudio Jurídico

Creación de la empresa estatal: Cannabis CONICET

El 11 de octubre de 2022, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner, en conjunto con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, anunciaron la creación de una empresa estatal de base tecnológica llamada “Cannabis CONICET” (en adelante la “Empresa”), cuyo objeto es impulsar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en todas sus etapas. Es decir, abarcando desde el cultivo, la producción, y el uso clínico e industrial hasta la capacitación y formación de recursos humanos, y generando estándares de calidad e innovación.

La creación de la Empresa tiene como antecedente la promulgación de la Ley Nº 27.669 en mayo del año 2022, complementaria de la Ley de Cannabis Medicinal Nº 27.350, sancionada en 2017, que estableció el marco regulatorio para el desarrollo de la industria de cannabis medicinal y el cáñamo industrial. La misma implicó un avance en la regulación de la producción de cáñamo industrial, buscándola potenciar con un nuevo marco legal más contemplativo y con visión productiva en Argentina. Esta ley aún no se encuentra reglamentada.

La Empresa prevé la integración del conocimiento y del desarrollo tecnológico asociado al cannabis medicinal, al cáñamo industrial y sus derivados. Se busca la consolidación de la industria del cannabis a nivel federal, en combinación con el impulso de la educación en la materia, a través de la realización de capacitaciones y diplomaturas para garantizar la intervención en ella de recursos humanos especializados.

Otra de las líneas de trabajo de la Empresa, será el asesoramiento a los investigadores y la asistencia en el diseño de estudios observacionales para sumar evidencia sobre los efectos terapéuticos del cannabis en diversas patologías, mensurando su eficacia, los posibles efectos adversos y las dosis necesarias, entre otros aspectos medicinales.

La Empresa se encargará también del desarrollo de “semillas CONICET” y del registro de nuevos cultivares para su investigación. El objetivo principal es estimular nuevas líneas de semillas de cannabis generadas en diversas ecorregiones del país, posibilitar y garantizar su trazabilidad.

Sumado a ello, la Empresa tendrá un área de servicios donde sus técnicos se encargarán de la realización de un control de calidad estandarizado para determinar la concentración de principios activos (cannabinoides y terpenos) y la presencia de eventuales compuestos contaminantes (pesticidas, metales, solventes y adulterantes). Esos controles recaerán sobre los aceites de cannabis que actualmente estén autorizados para su fabricación por ANMAT.

Este informe no puede ser considerado como asesoramiento legal o de cualquier otro tipo por parte de Allende & Brea.

Este informe no puede ser considerado como asesoramiento legal o de cualquier otro tipo por parte de Allende & Brea. Por cualquier consulta no duden en comunicarse con nosotros.

Áreas relacionadas