Banksy es un artista urbano y provocador cuyas obras de arte, llenas de crítica social, han capturado la atención mundial. Bajo anonimato y utilizando un seudónimo, Banksy despliega su arte en espacios públicos.
Banksy se opone firmemente a que se utilicen sus obras con fines comerciales o para engañar al público sobre su autoría u origen de sus obras.
Es por esta razón, que, para garantizar la autenticidad de sus obras, Banksy protege estratégicamente sus creaciones a través de su sociedad controlada llamada Pest Control Office Ltd. resguardando su anonimato, y previniendo el fraude en la venta de sus icónicas creaciones.
Entre sus obras más emblemáticas, se encuentra la ‘Niña con el Globo Rojo’, que ha logrado un reconocimiento mundial. Al igual que muchas de sus creaciones, esta obra ha sido registrada como marca en varios países, tal como se enumera a continuación, para salvaguardar su autenticidad y prevenir la explotación comercial no autorizada.
Unión Europea – Reg. No. 018118617.
Reino Unido – Reg. Nos. UK00918118617 y UK00912575189.
Estados Unidos – Reg. No. 5614303.
En este orden de ideas, en Argentina un bar de cerveza intentó el registro de la marca “BANKSY BEER (& Diseño)” en la Clase 43. Por lo que Allende & Brea en representación de Pest Control Office Limited, formuló la correspondiente oposición basándose en la notoriedad del seudónimo Banksy y la reconocida obra intelectual la “Niña con el Globo Rojo”, ambos propiedad del artista.
La oposición se fundamentó en que la solicitud de registro de la marca podría afectar los derechos intelectuales del artista, ya que tanto el seudónimo Banksy como la obra “Niña con el Globo Rojo” son mundialmente reconocidos por su valor artístico e intelectual. La presentación de esta solicitud de marca, sin el debido consentimiento de Pest Control Office, fue considerado un acto de mala fe, dado que el renombre de Banksy es fácilmente verificable mediante una simple búsqueda en internet. Esto refuerza la idea de que el solicitante intentaba aprovecharse de la notoriedad del artista para obtener un beneficio económico, afectando negativamente los derechos exclusivos del oponente sobre sus obras.
En el marco del proceso de resolución de oposiciones en el que Allende & Brea representó al reconocido artista, se mantuvo la oposición con argumentos legales y prueba sobre la notoriedad de Banksy y sus obras intelectuales. En razón de ello, la Oficina Argentina de Marcas denegó la solicitud de registro de la marca “Bansky Beer” con fundamento en el Artículo 2° de la Resolución INPI P- 295/2024 (una reciente normativa que dispone la denegación de aquellas solicitudes de marcas en las que el solicitante no ha manifestado interés en mantener la vigencia de esta).