Allende & Brea – Estudio Jurídico

Ministerio de Justicia de Buenos Aires lanza el “Programa de Inteligencia Artificial”

El Ministerio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ha establecido el “Programa Nacional Integral de Inteligencia Artificial en la Justicia”. El programa busca aprovechar las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, para agilizar los procesos judiciales, mejorar el acceso a la justicia y garantizar una gestión transparente y eficiente.

En el marco de este programa, el coordinador deberá presentar anualmente un plan de actividades que incluya los siguientes aspectos:

a) Evaluación del impacto a través de estudios y auditorías previas a la implementación en cualquier área del Ministerio o de la Justicia.
b) Proyectos de ejecución de la IA en distintos ámbitos del Ministerio y de la Justicia.
c) Control de riesgos del uso de IA.
d) Realización de capacitaciones en el Ministerio y en el Poder Judicial de la Nación, relativas a la ética en el uso de la IA.
e) Encuentros con distintos actores sociales interesados y partícipes en el acceso, resolución y enseñanza de los procedimientos administrativos y de los procesos judiciales.

Este programa, con el objetivo de modernizar y optimizar el sistema judicial, se centrará en la implementación responsable de la inteligencia artificial en el ámbito judicial, asegurando el respeto a los derechos fundamentales y promoviendo la equidad en el acceso a la justicia.

Este informe no puede ser considerado como asesoramiento legal o de cualquier otro tipo por parte de Allende & Brea. Por cualquier consulta no duden en comunicarse con nosotros.

Áreas relacionadas