Allende & Brea – Estudio Jurídico

Aprobación del “Plan Nacional de Transición Energética 2030”

El 10 de julio del 2023 se publicó en el Boletín Oficial de la Nación, la Resolución N° 571/2023 de la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía, a través de la cual se aprobó el “Plan Nacional de Transición Energética al 2030” (en adelante, “el Plan”).

El Plan contiene los diferentes campos de acción y las medidas que la Secretaría planea desarrollar en su sendero de transición energética para dar cumplimiento con los compromisos asumidos en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNCC) y el Acuerdo de París, tratado internacional jurídicamente vinculante firmado por la República Argentina durante la Conferencia de las Partes N° 21 celebrada en el año 2015 (COP21). En el Artículo 4 del mismo, se invita a los países firmantes a formular y presentar estrategias de desarrollo a largo plazo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Cabe recordar que, en el año 2019, Argentina sancionó la Ley N° 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, que garantiza la transversalidad del Cambio Climático en las políticas de Estado a largo plazo.

En la misma línea, Argentina presentó a finales del año 2020, la Segunda Contribución Nacional Determinada (NDC por sus siglas en inglés), que estableció el compromiso de incrementar la ambición climática y la decisión de lograr una transición justa hacia un desarrollo integral y sostenible en la cual incluyó dentro de los ejes de implementación, a la transición energética, el transporte sostenible, entre otros.

Sumado a todo lo anterior, la Secretaría de Energía dictó la Resolución Nº 1.036/2021 por la cual se aprobaron los primeros“Lineamientos para un Plan de Transición Energética al 2030”, para lo que se recogió el contenido de los planes en materia de energía y clima anteriormente aprobados y se sentaron las bases para el futuro desarrollo de un Plan de Transición Energética.

La Resolución N° 571/2023, tiene como objeto definir la planificación de la política a implementar por parte de la Secretaría de Energía respecto de la transición energética y su ejecución en el territorio nacional.

En el artículo 3, la Resolución ordena que se instruya a la Subsecretaría de Coordinación Institucional de Energía y a la Subsecretaría de Energía Eléctrica, a comunicar al Consejo Federal de Energía y al Consejo Federal de Energía Eléctrica, y por su intermedio a todas las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de lo resuelto, y a generar mecanismos para que el Plan Nacional de Transición Energética al 2030 pueda ser nutrido por los aportes de cada provincia de cara a los desafíos del futuro.

A su vez, en los artículos siguientes, se establece que se deberá instruir a la Subsecretaría de Planeamiento Energético a generar procedimientos de articulación con la sociedad civil y el sector público y privado, y a recopilar los aportes que se reciban para futuras versiones del Plan Nacional de Transición Energética al 2030 a desarrollar y articular actualizaciones periódicas del Plan, que incorporen la evolución de la política de transición energética, con los nuevos programas que se desarrollen.

Se define que la primera actualización se deberá realizar antes del 31 de diciembre de 2024. A partir de allí, se otorga un plazo de cinco (5) años, para el desarrollo de las siguientes.

Por último, en el Anexo I se desarrollan los objetivos centrales del Plan, el contexto normativo, las metas y las barreras y desafíos a superar en el escenario proyectado para el año 2030.

Este informe no puede ser considerado como asesoramiento legal o de cualquier otro tipo por parte de Allende & Brea.

Este informe no puede ser considerado como asesoramiento legal o de cualquier otro tipo por parte de Allende & Brea. Por cualquier consulta no duden en comunicarse con nosotros.

Áreas relacionadas