Allende & Brea – Estudio Jurídico

Antidumping News Alert – El Ministerio de Desarrollo Productivo intensifica el escrutinio sobre las importaciones sujetas a derechos antidumping

El 27 de julio de 2020, por medio de la Resolución Nº 366/2020 (que entrará en vigencia el 3 de agosto de 2020), el Ministerio de Desarrollo Productivo derogó la Resolución Nº 494/2017 emitida en septiembre de 2017 por la anterior administración, que regulaba el tratamiento aduanero aplicable a los productos originarios de países sujetos a medidas antidumping.

A raíz de la mencionada derogación, los productos de cualquier origen estarán ahora sujetos al llamado proceso de revisión aduanera por canal rojo si se cumple alguna de las siguientes condiciones: (i) que las mercaderías se encuentren alcanzadas por medidas vigentes que establezcan derechos antidumping o compensatorios definitivos (independientemente de su origen); o (ii) que las mercaderías sean objeto de un  proceso de investigación en el que se ha efectuado una determinación preliminar de existencia de dumping, subvención o daño, o bien se hubiera dispuesto su continuación de conformidad con el Capítulo III del Decreto Nº 1393/2008, independientemente de si cuenta o no con medidas provisionales y de su origen.

En el pasado, a los productos importados –incluso los originarios de un país sujeto a medidas antidumping– se les asignaba aleatoriamente cualquiera de los tres canales existentes (verde, naranja o rojo), que determinan el grado de escrutinio  que enfrentará la importación, siendo el canal verde el más indulgente y el canal rojo el más estricto.

El proceso de revisión aduanera por el canal rojo conlleva que la autoridad aduanera argentina: (i) revisará los documentos relativos a la importación; (ii) llevará a cabo una inspección física de la mercadería; y (iii) analizará el valor de los bienes una vez finalizado el proceso de importación. Asimismo, la  resolución citada establece que la autoridad inspeccionará físicamente las mercaderías a fin de evaluar si el importador ha informado las posiciones arancelarias correctas.

Este informe no puede ser considerado como asesoramiento legal o de cualquier otro tipo por parte de Allende & Brea. Por cualquier consulta no duden en comunicarse con nosotros.

Áreas relacionadas