Allende & Brea – Estudio Jurídico

Nuevas condiciones para el pago al exterior de importaciones de bienes y servicios prestados por no residentes

Mediante la Comunicación “A” 7542, el Banco Central de la República Argentina (el “Banco Central”) introdujo aclaraciones y correcciones a las restricciones impuestas el 27 de junio de 2022 mediante la Comunicación “A” 7532 para cursar pagos de importaciones de bienes y servicios a no residentes.  A continuación, resumimos las medidas más relevantes:

Importaciones de insumos temporales en el marco del Régimen de Aduana en Factoría (RAF). Se flexibiliza el acceso al MULC para cursar pagos asociados a importaciones temporales de insumos para ser procesados y reexportados. En este sentido, se deberá estar adherido al Régimen de Aduana en Factoría (el “Régimen de Aduana en Factoría”) y los bienes que se podrán incluir bajo este régimen son: materias primas, partes, componentes, materiales auxiliares, envases y material de empaque y protección que se utilicen directamente en el proceso de producción y/o de transformación de bienes para su posterior exportación, o importación para consumo.

Las operaciones concretadas en el marco del Régimen de Aduana en Factoría no se computarán dentro del cálculo del importe del valor FOB en 2020 o 2021 para la determinación del límite anual para SIMI A o C.

Asimismo, los pagos cursados por importaciones en el marco del Régimen de Aduana en Factoría quedan exceptuados de contar con la declaración jurada del punto 2.1. de la Comunicación “A” 7532.

Disposiciones complementarias.

(i) Para el cálculo del importe computable del valor FOB de bienes importados en el 2021 mayor a USD 1.000.000 y menor a USD 1.150.000, el límite anual para SIMI A será el monto que resulte mayor entre USD 1.150.000 y el valor que surja del cálculo del cupo para SIMI A (el monto menor entre (i) el valor FOB de las importaciones del año 2021 más el 5 (cinco) % de dicho valor y (ii) el valor FOB de las importaciones del año 2020 más un 70 (setenta) % de dicho valor).

(ii) Para el pago de importaciones con categoría SIMI B o C vigente, el plazo para el acceso al MULC se reduce a 60 (sesenta) días cuando los bienes abonados corresponden a fertilizantes y/o productos fitosanitarios y/o insumos para ser utilizados para la elaboración local de productos fitosanitarios.

(iii) Cuando (i) la importación tenga asociada una SIMI B o C y el cliente acceda al MULC con fondos liquidados como anticipos o prefinanciaciones de exportaciones del exterior o prefinanciaciones de exportaciones otorgadas por entidades financieras locales con fondeo en líneas de crédito del exterior; y (ii) en la medida que los bienes abonados correspondan a fertilizantes y/o productos fitosanitarios y/o insumos para la elaboración de los productos fitosanitarios, la fecha de vencimiento de la financiación deberá ser igual o mayor a 60 días corridos desde el ingreso y liquidación del anticipo o prefinanciación.(iv) Los pagos cursados con una SIMI C hasta el equivalente de la parte proporcional del límite anual para esta categoría, que se ha devengado hasta el mes en curso inclusive, quedan exceptuados de cumplir con la declaración jurada del punto 2.1. de la Comunicación “A” 7532.

Servicios prestados por no residentes.

Se incorporan como condición para el pago de servicios a no residentes los siguientes conceptos:

  1. a) Los pagos de las entidades para atender sus necesidades operativas.
  2. b) Los pagos que sean realizados por agentes locales que recauden en el país los fondos pagados por residentes a prestadores no residentes de servicios digitales detallados en el Apartado A y/o en el Apartado B de la Resolución General AFIP N° 4240.

Los mismos quedan exceptuados del cupo establecido en la Comunicación “A” 7532 para el pago de servicios.

Este informe no puede ser considerado como asesoramiento legal, o de cualquier otro tipo por parte de Allende & Brea.

Este informe no puede ser considerado como asesoramiento legal o de cualquier otro tipo por parte de Allende & Brea. Por cualquier consulta no duden en comunicarse con nosotros.

Áreas relacionadas