Allende & Brea – Estudio Jurídico

Florencia Heredia

Socia

Áreas de Práctica

  • Recursos Naturales & Energía
  • Desarrollo de Proyectos, Financiamiento e Infraestructura
  • ESG & Sustentabilidad
  • Fusiones & Adquisiciones

Educación

  • Universidad Católica Argentina (medalla de oro) – Abogada
  • Maestría en Derecho Empresario de la Universidad Austral (medalla de oro).
  • Especialización en sustentabilidad corporativa, del Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa (IESC) (medalla de oro).

Idiomas

Español, Inglés, Alemán, Italiano, Ruso
  • Español
  • Inglés
  • Alemán
  • Italiano
  • Ruso

Florencia Heredia es socia de Allende & Brea, responsable de la práctica de Recursos Naturales y Energía. Es una experta en derecho minero con 32 años de amplia experiencia asesorando a instituciones financieras y empresas en complejas transacciones mineras y energéticas en Argentina, habiendo representado reiteradamente a los prestamistas en todas las financiaciones de proyectos mineros realizadas en el país. 

Obtuvo su título de abogada con honores (summa cum laude) en la Universidad Católica Argentina en 1991 y obtuvo también con honores (summa cum laude) un Master en Derecho Empresarial en la Universidad Austral en 1995. Tiene un título también con honores (summa cum laude) sobre sustentabilidad corporativa del IESC (Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa). Ha sido investigadora en el programa de doctorado de la Universidad Austral en las áreas de recursos naturales y derecho ambiental.

Fue fundadora de HOLT Abogados (2008-2017) boutique de recursos naturales y anteriormente miembro del Estudio Beccar Varela (1992-2008) durante 16 años, donde dirigió durante 9 años el departamento de recursos naturales y derecho ambiental. Durante 1997 trabajó para Beiten Burkhardt Mittl & Wegener (hoy Beiten Burkhardt) una de las principales firmas alemanas con sede en Münich y con oficinas en otros países. Para dicha firma también trabajó en las oficinas de Moscú y San Petersburgo, principalmente en relación con proyectos relacionados con la energía, los recursos naturales y el medio ambiente. 

Durante 32 años ha sido muy activa asistiendo a empresas mineras que se han establecido en Argentina. Participó activamente en la financiación del Proyecto Bajo de la Alumbrera, el Proyecto Cerro Vanguardia, y lideró la financiación del Proyecto Veladero siendo todos los grandes proyectos mineros que se han financiado en el país. Lideró el Proyecto Trillium que fue un proyecto forestal binacional (argentino y chileno) ubicado en la zona de la Patagonia. Representó durante muchos años a Río Tinto, especialmente en relación con el proyecto Potasio Río Colorado, luego adquirido por Vale. 

En los últimos años, Florencia ha orientado su práctica también a los aspectos sociales de las industrias extractivas y ha sido capaz de incluir estos puntos de vista en transacciones y negociaciones complejas. 

Es miembro activo de la International Bar Association, donde ocupó el cargo de Presidenta del Comité de Derecho Minero (2014-2015), actualmente es Presidente de Seeril (Section of energy, environment, natural resources and infrastructure law). Ha sido Trustee at Large de la Rocky Mountain Mineral Law Foundation, de la que también ha sido Secretaria del Consejo (2014-2015), miembro del Comité Ejecutivo del International Women Forum (Capítulo Argentino) entre otras entidades relevantes. Es miembro del Consejo Académico de RADHEM en Argentina, publicación especializada en Energía y Recursos Naturales.

Fue Profesora Visitante en la Universidad de Denver, Colorado, EE.UU. donde enseñó «Comparative Latinamerican Mining Law» en el Curso de Posgrado de Derecho y Política Ambiental y de Recursos Naturales dirigido por el Profesor Don Smith. Ha sido profesora en la Escuela de Abogados del Estado de Argentina donde dictó el curso de Derecho Minero y Ambiental. Actualmente es profesora en la Universidad Austral, Argentina, en el curso de Pre Maestría donde dicta Derecho Minero y en la Universidad Católica de Cuyo, Argentina, en la Maestría en Gestión de Empresas Mineras. También es profesora en la Universidad Católica Argentina, en la Maestría en Derecho Ambiental. Es actualmente profesora visitante en el programa de Recursos Naturales y Energía de la Universidad de Dundee, Reino Unido.

Desde 2018 es miembro del Consejo Asesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires, Argentina.

Desde 2021 es miembro del Consejo Académico de REDMIN (Red Latinoamericana de Derecho Minero). 

Es miembro del Comité de Asuntos Internacionales del PDAC (Prospectors and Developers Association of Canada)

Es miembro activo de la Cámara de Comercio Argentino-Canadiense, de la que es miembro del Grupo de Minería. Es miembro del directorio de la Cámara de Comercio Argentino-Británica.

Fue miembro del directorio del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (2020-2021)

Obtuvo en 2021 el premio Willoughby por el articulo “The importance of lithium for achieving a low-carbon future: overview of the lithium extraction in the ‘Lithium Triangle’”. Asimismo, es co autora del capítulo denominado “The important role of mining within the energy transition: the case of the lithium sector in Argentina” para el libro “From Fossil Fuels to Low Carbon Energy Transition- New Regulatory Trends in Latin America” (publicado por Palgrave Macmillan disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-00299-1_8).

Integra usualmente delegaciones del gobierno argentino en el sector minero, así como también colabora con distintos organismos gubernamentales del exterior.

Ha sido constantemente nominada como abogada minera líder y destacada por Chambers and Partners, Legal 500 (Halle of Fame), etc. y ha sido incluida en las listas de los principales abogados mineros del mundo por Who’s Who Editions en los últimos quince años, siendo galardonada con el premio Mining Lawyer of the Year en 2013, 2015, 2016, 2018, 2019, 2020 y 2021 así como permanentemente una de las mujeres destacadas en las revisiones de Women in Law.

Reconocimientos