Allende & Brea – Estudio Jurídico

La Secretaría de Comercio sanciona a Telecom Argentina y Artear por abuso de posición dominante en el mercado de TV paga

El 11 de enero de 2023, la Secretaría de Comercio dictó la Resolución 8/2023 (la “Resolución”), mediante la cual se impuso una multa de AR$150 millones a Telecom Argentina S.A. (“Telecom Argentina”) y Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. (“Artear”) por abusar de su posición dominante en el mercado de televisión paga a través de la imposición de condiciones discriminatorias de venta de sus señales de televisión Canal 13 y TN, de conformidad con la Ley de Defensa de la Competencia N° 27.442.

Telecom Argentina es la principal empresa de televisión de pago en Argentina, mientras que Artear es propietaria de determinadas señales de televisión (principalmente el canal de noticias TN y la señal de televisión de aire Canal 13). Ambas empresas son propiedad del mismo grupo económico y están integradas verticalmente, ya que las empresas de televisión de pago (como Telecom Argentina) distribuyen las señales de televisión de empresas como Artear.

AMX Argentina S.A. (“AMX”, subsidiaria del grupo Claro) presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra Artear (propietaria de las señales de televisión Canal 13, TN, Volver, Metro, Canal A, Quiero Música, Magazine), Telearte S.A. Empresa de Radio y Televisión (propietaria de la señal de televisión Canal 9), América TV S. A. (propietaria de las señales de televisión América TV y A24) y Eventos Producciones S.A. (propietaria de la señal de televisión Canal 26) por la negativa a vender sus señales de televisión y la imposición de condiciones discriminatorias para su adquisición, en particular, la exigencia de un número mínimo de abonados, lo que supuestamente obstaculizó el acceso de AMX al mercado de la televisión de pago.

Como consecuencia de la denuncia de AMX, la CNDC inició en 2018 una investigación por presunto abuso de posición dominante en el mercado de la televisión de pago. Según la denuncia, AMX (empresa que presta servicios de telefonía móvil y fija, servicios de internet y servicios de televisión de pago en Argentina bajo la marca Claro) se enfrentaba a una barrera artificial de entrada al mercado de la televisión de pago en los mercados geográficos del Área Metropolitana de Buenos Aires, la ciudad de Córdoba y la ciudad de Rosario (los “Mercados Geográficos Relevantes”).

La CNDC, de oficio, amplió la investigación contra Telecom Argentina ya que esta última forma parte del mismo grupo económico que Artear y compite en el mismo mercado en el que AMX intentaba ingresar. En el marco del procedimiento, se determinó que Artear y Telecom Argentina abusaron de su posición dominante entre diciembre de 2017 y julio de 2021, al fijar un número excesivo de abonados mínimos para AMX en los Mercados Geográficos Relevantes. Dicha condición, concluyó la CNDC, constituyó una barrera de entrada artificial, que obligó a AMX (un nuevo actor en el mercado de TV paga) a operar en desventaja competitiva.

Según la investigación de la CNDC, Telecom Argentina tenía una cuota de mercado superior al 50% en el mercado de televisión de pago en los Mercados Geográficos Relevantes, mientras que las señales de televisión de Artear (es decir, TN y Canal 13) tenían una cuota de mercado que oscilaba entre el28,1% y el 34,1% en el mercado de señales de televisión de aire y en el mercado de señales de televisión de noticias (dependiendo de las diferentes metodologías de medición empleadas por la CNDC).

Sin perjuicio de que la actora y las principales empresas investigadas elaboraron una solución comercial en julio de 2021, la Secretaría de Comercio impuso una multa a Telecom Argentina y Artear por abusar de su posición dominante con el objeto y efecto de impedir y/o demorar el ingreso de AMX al mercado de la televisión paga, mientras que eximió de sanciones al resto de las empresas por no tener posición dominante, ni estar integradas verticalmente.

This report should not be considered as legal or any other type of advice by Allende & Brea.

Este informe no puede ser considerado como asesoramiento legal o de cualquier otro tipo por parte de Allende & Brea. Por cualquier consulta no duden en comunicarse con nosotros.

Áreas relacionadas