Allende & Brea – Estudio Jurídico

El Banco Central permite la suscripción de BOPREAL (Serie 3) para el pago de dividendos y utilidades

Banco Central - Bono bopreal

El 30 de abril de 2024, el Banco Central de Argentina (el “Banco Central”) dictó la Comunicación “A” 7999 (la “Comunicación”), a partir de la cual se permite la suscripción de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre – Serie 3 (“BOPREAL”): (i) por parte de las sociedades locales, por el equivalente a las utilidades y dividendos pendientes de pago a accionistas no residentes, y (ii) por parte de sociedades no residentes, por las utilidades y dividendos cobrados en pesos en el país por no residentes a partir del 1.9.19, no remitidos al exterior.

(i) Utilidades y dividendos pendientes a accionistas no residentes.

Las sociedades locales podrán suscribir BOPREAL hasta el equivalente al monto en moneda local de las utilidades y dividendos pendientes de pago a accionistas no residentes. La entidad que concrete la oferta de suscripción debe verificar que:

  1. El cliente cuente con la documentación que le permite avalar que la deuda pendiente corresponde específicamente a utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados.
  2. La operación se encuentra declarada, en caso de corresponder, en la última presentación vencida del “Relevamiento de activos y pasivos externos”.
  3. Se cumplen los requisitos complementarios para los egresos por el Mercado Único Libre de Cambios (“MULC”).
  4. El suscriptor haya realizado una declaración jurada indicando que:

a. Las utilidades y dividendos por los cuales solicita la suscripción se encuentran pendientes de pago;

b. No ha solicitado la utilización de este mecanismo en otra entidad por esta deuda; y

c. Toma conocimiento de que no tendrá acceso al MULC para pagar el equivalente de la deuda por la cual se suscribieron los BOPREAL, excepto que el pago se concrete a partir de un canje y arbitraje con los fondos depositados en una cuenta local y originados en cobros de capital e intereses en moneda extranjera de los BOPREAL.

Asimismo, la Comunicación establece que las sociedades locales podrán vender los BOPREAL en el mercado secundario por hasta el monto adquirido en la suscripción primaria, habilitando también la posibilidad de ventas contra cable directas sobre una cuenta de terceros en el exterior.

(ii) Utilidades y dividendos cobrados por accionistas no residentes en pesos en el país a partir del 1.9.19, no remitidos al exterior.

Por otro lado, los accionistas no residentes podrán suscribir BOPREAL por el equivalente de las utilidades y dividendos cobrados en pesos en la Argentina desde el 1 de septiembre de 2019, siempre y cuando no hayan sido remitidos al exterior. En este sentido, la distribución realizada en pesos se ajustará por el último Índice de Precios al Consumidor disponible a la fecha de suscripción.

Para ello, la entidad que concrete la oferta de suscripción deberá verificar que:

  1. El monto en pesos cobrado por el accionista no residente tiene origen en el cobro en el país de utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados;
  2. El accionista no residente cumple los requisitos complementarios para los egresos por el MULC;
  3. El accionista no residente cuenta con una declaración jurada en la que deja constancia que:

a. El monto por el cual solicita la suscripción proviene de fondos percibidos por utilidades y dividendos cobrados en el país, y que tales fondos no han sido remitidos al exterior desde su fecha de cobro hasta la fecha de suscripción del BOPREAL;

b. No ha solicitado la utilización de este mecanismo en otra entidad por estos fondos cobrados en el país; y

c. Toma conocimiento de que no tendrá acceso al MULC para repatriar el equivalente de estos fondos cobrados en el país, por los cuales suscribió BOPREAL, excepto que la repatriación se concrete a partir de un canje y/o arbitraje con los fondos depositados en una cuenta local y originados en cobros de capital e intereses en moneda extranjera de los BOPREAL.

Por último, la Comunicación establece que los accionistas no residentes podrán acceder al MULC para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes, generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos por adjudicación de BOPREAL, mediante la realización de un canje y/o arbitraje con los fondos depositados en una cuenta local y originados en cobros de capital e intereses en moneda extranjera de los BOPREAL.

(iii) Aplicación del Impuesto PAIS.

El 6 de mayo de 2024 se publicó el Decreto N° 385/2024, por el cual se incorporan nuevas operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS.

En consonancia, con las nuevas disposiciones del BCRA, ahora está alcanzada por el Impuesto PAIS a una alícuota reducida del 17,5%, la suscripción en pesos de (BOPREAL), o de aquellos bonos o títulos que el BCRA emita en el futuro con igual finalidad, por parte de quienes los adquieran en concepto de:

(i) Pago de utilidades y dividendos, en los términos que disponga el BCRA en el marco de la normativa de acceso al MULC; y/o

(ii) Repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019, inclusive, en los términos que disponga el BCRA en el marco de la normativa de acceso al MULC.

El impuesto se determinará sobre el monto total de la operatoria por la que se suscriban los bonos o títulos, y si bien se encuentra en cabeza del suscriptor, su ingreso estará a cargo de la entidad financiera a través de la cual se realice la integración de la suscripción de los BOPREAL, que deberá actuar en carácter de agente de percepción y liquidación.

Finalmente, cabe aclarar que el acceso al MULC para el pago de dividendos ya se encontraba alcanzado por el Impuesto PAIS en una alícuota del 30% y que, el mencionado Decreto 386/2024 redujo esa alícuota al 17,5%, al mismo tiempo que incluyó el pago de dividendos expresamente como una operación gravada por este impuesto.

Este informe no puede ser considerado como asesoramiento legal o de cualquier otro tipo por parte de Allende & Brea. Por cualquier consulta no duden en comunicarse con nosotros.

Áreas relacionadas